Vacío de información

ACTIVIDADES DE VACÍO DE INFORMACIÓN

¿Qué son actividades de vacío de información?

Las actividades de vacío de información son actividades en las que un estudiante tiene información que su compañero u otro estudiante NO tiene. Por tanto, los estudiantes deben interactuar y comunicarse entre ellos para completar ese “vacío” de información.

Dentro del enfoque comunicativo este tipo de actividades es bastante frecuente ya que permite a los estudiantes comunicarse en la lengua meta en situaciones reales de comunicación.

A continuación, tenéis unas actividades de vacío de información digitales hechas con Genially. Estas actividades están el vacío de información debe completarse entre dos estudiantes:

Estudiante A

y

Estudiante B

Al empezar el Genially, cada estudiante debe hacer clic en su cuadro correspondiente y completar la información interaccionando con el compañero.

NIVEL A1
ACTIVIDAD 1
RECONSTRUIR LA CIUDAD

En esta actividad los estudiantes deben reconstruir la ciudad preguntando al compañero. Para ello, el estudiante A debe preguntar al estudiante B por la localización de cada edificio y, el estudiante A debe arrastrar y colocar los edificios de la ciudad y así, reconstruir la ciudad. De este modo, los estudiantes van a practicar las preposiciones de lugar y el vocabulario relacionado con la ciudad.

ACTIVIDAD 2
OYES – DICES

INSTRUCCIONES:

Cada estudiante (A y B) tiene una tabla con verbos:

En la columna “OYES” tiene verbos conjugados.

En la columna “DICES” tiene verbos que el estudiante tiene que conjugar.

Empieza el ESTUDIANTE A en la columna “DICES” y tiene por ejemploTener (yo)

ESTUDIANTE A dice: Yo tengo

ESTUDIANTE B busca en la columna de “OYES”: tengo. 

Después, el ESTUDIANTE B tiene que decir y conjugar el verbo que tiene en la columna “DICES” que está en la misma fila de “tengo”. 

Y así sucesivamente.

ACTIVIDAD 3
¿DÓNDE ESTÁ BOLITA? ¿Y BIGOTES?
ACTIVIDAD 4
¿QUIÉN ES QUIÉN?
ACTIVIDAD 5
¿QUIÉN ES QUIÉN? – ANIMALES
ACTIVIDAD 6
RECONSTRUYE LA OBRA DE ARTE
NÚMEROS 0-10
ACTIVIDAD 7
HISPANOAMÉRICA
PREGUNTAR LA INFORMACIÓN DE UN PAÍS
ACTIVIDAD 8
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?
NIVEL A2
ACTIVIDAD 9
ORDENA LA HABITACIÓN

En esta actividad los estudiantes deben ordenar la habitación preguntando al compañero. Para ello, el estudiante A debe preguntar al estudiante B por la localización de cada mueble de la habitación y, el estudiante A debe arrastrar y colocar los muebles de la habitación y así, ordenarla. De este modo, los estudiantes van a practicar las preposiciones de lugar y el vocabulario relacionado con la casa.

ACTIVIDAD 10
¿QUÉ HIZO JUANA AYER?

En esta actividad los estudiantes deben completar la rutina de Juana utilizando el pasado. Para ello, el estudiante A y el estudiante B deben preguntarse por las actividades que hizo Juana ayer y completar el vacío de información que tienen respectivamente. De este modo, los estudiantes van a practicar los verbos reflexivos y relacionados con la rutina en pasado, usando el pretérito indefinido.

ACTIVIDAD 11
HISTORIA DE ESPAÑA

En esta actividad los estudiantes deben completar la historia de España utilizando el pasado. Para ello, el estudiante A y el estudiante B deben preguntarse por los diferentes episodios de la historia de España y completar el vacío de información que tienen respectivamente. De este modo, los estudiantes van a practicar el pretérito indefinido y, además, van a aprender un poco sobre la historia de España.

ACTIVIDAD 12
¿QUÉ PLANES TIENE PEDRO?

En esta actividad los estudiantes deben completar los planes de Pedro utilizando la estructura ir a + infinitivo. Para ello, el estudiante A y el estudiante B deben preguntar por las actividades que va a hacer Pedro en las fechas determinadas y hacer responder tomando como base las diferentes imágenes y completar así el vacío de información que tienen respectivamente.

ACTIVIDAD 13
EL RESTAURANTE DE MANOLO

En esta actividad los estudiantes deben completar la receta de la paella usando el imperativo afirmativo. Para ello, el estudiante A y el estudiante B deben preguntar por los diferentes pasos y completar las oraciones que tienen en las imágenes conjugando los verbos en imperativo correctamente y ordenar así la receta de la paella.

P. D. Es una receta muy muy básica y si algún valenciano se siente ofendido, de verdad que lo siento.

ACTIVIDAD 14
MI CIUDAD ANTES Y AHORA
ACTIVIDAD 15
CARLOS ANTES Y AHORA

Arche-ELE © Rodrigo Arche Claudio.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *