SAN VALENTÍN

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

heart headband

EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

 

VOCABULARIO

ACTIVIDADES
MEMORY – JUEGO DE MEMORIA
SOPA DE LETRAS

PASAPALBRA
EL ROSCO DEL AMOR
EL HOSTAL DEL AMOR
ENCUENTRA A LA MEDIA NARANJA DE CADA PERSONA
¿Sabes qué significa la expresión «tu media naranja»?
También se puede decir «alma gemela»
Es una expresión que normalmente se usa para referirse al amor ideal o al amor de tu vida.

Bitmoji Image

SAN VALENTÍN

¿Por qué se celebra San Valentín?

El 14 de febrero se celebra en muchos países el Día de San Valentín. En este día se celebra el amor y la amistad, por eso, es también llamado el Día de los Enamorados. Pero, ¿por qué se celebra este día y por qué se llama San Valentín?

El origen de San Valentín

En el siglo III había en Roma un sacerdote llamado Valentín que se opuso a la orden del emperador Claudio II de prohibir los matrimonios entre jóvenes. Este emperador decidió prohibir estos matrimonios porque consideraba que los soldados solteros y sin familia eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Sin embargo, Valentín se opuso a esta orden del emperador y celebraba en secreto matrimonios entre jóvenes enamorados. Por eso, se llama San Valentín al patrón de los enamorados.

¿Y por qué se celebra el 14 de febrero?

Porque el emperador al enterarse, sentenció a muerte a San Valentín el 14 de febrero del año 270. Por eso, se conmemora todos los años el Día de San Valentín el 14 de febrero.

¿Cómo se celebra el 14 de febrero en los países Hispanohablantes?

Tanto en España como en muchos países hispanohablantes de América, los enamorados se regalan flores, cartas de amor, perfumes, peluches o bombones, entre otros.

Sin embargo, existen algunas peculiaridades según el país. Por ejemplo, en Puerto Rico, también se celebra el Día de la Amistad y es común el intercambio de regalos entre amigos. También es costumbre que algunos enamorados se vistan de rojo. En otros países, como en Cuba, también se crean buzones para depositar las cartas de amor. En Perú, por ejemplo, a parte de regalar bombones de chocolate especiales de San Valentín, es costumbre también regalar orquídeas, una flor que es original de la flora peruana.

Por otro lado, en otros países cambia la fecha. Por ejemplo, en Uruguay también se celebra en octubre. En Bolivia, se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre y asimismo se celebran, entre otros, el Día del Estudiante, el Día del Médico, el Día del Amor y el Día de la Juventud. En Colombia también se celebra en septiembre, concretamente el tercer sábado de septiembre. En este país, se celebra también la amistad y se suele jugar al juego del «amigo invisible», donde de forma aleatoria y secreta debes regalar algo a un amigo.

Dentro de España, también podemos encontrar algunas peculiaridades. Por ejemplo, en la Comunidad Valencia, también se celebra el 9 de octubre San Dionisio, patrón de los de los enamorados valencianos. En este día es costumbre comer la Mocadorà que es un conjunto de dulces de mazapán de diferentes colores que representan la verdura y los frutos de la huerta valenciana.

Bitmoji Image

En Cataluña, por otro lado, se celebra el 23 de abril San Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña. En este día es costumbre que los hombres regalen una rosa a las mujeres, y las mujeres un libro a los hombres. Sin embargo, actualmente está extendido que tanto hombres como mujeres reciban rosas y libros. Debido a esta muestra de amor y amistad también se celebra en este día el día de los enamorados.

La Mocadorà

https://www.youtube.com/watch?v=T2rR86jewPs
https://www.youtube.com/watch?v=WWPykZ4qEyo
happy valentine's day

 

Arche-ELE © Rodrigo Arche Claudio. Imágenes de Freepik.com y Flaticon.com.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!